sábado, 28 de febrero de 2009

Condal: “Hemos de llevar pericos a Montjuïc”

El consejero Ramon Condal, durante la cena de inauguración de la Penya Blanc i Blava Gran Via – Sant Martí, pidió a los asistentes que “hemos de aprovechar la promoción que ha lanzado el club de regalar dos entradas a cada socio, y que estará vigente hasta final de temporada excepto el partido contra el Madrid, para llevar gente a Montjuïc. Hemos de estar todos juntos para salvar esta difícil situación”. También hizo una reflexión sobre el coste de Cornellà-El Prat: “Igual hemos hecho demasiado esfuerzo en el estadio, y no tanto en los jugadores. Pero un campo es algo que sólo se hace una vez en la vida, y el equipo se puede renovar cada año. Pero lo que estamos viviendo no lo podemos volver a repetir. Lo que estoy sufriendo este año no lo he padecido nunca".

A este ágape perico, que se celebró en el Pasatapas de la ciudad deportiva, también asistió el consejero Enrique Beltrán; el presidente de la FCPE, Alberto Ariza; el concejal del distrito, Francesc Narváez; el subdirector de AS, Tomás Guasch; la periodista de TV3 Imma Casares; el ex jugador Magíc Díaz y el speaker del club, Xavi Jiménez. El presidente de esta peña, Jaume Alcaraz, agradeció a los presentes su apoyo y mostró su confianza por la salvación del equipo.

martes, 24 de febrero de 2009

Ariza se reúne con las peñas de Tarragona

La Federació Catalana de Penyes convocó el pasado fin de semana a todas las embajadas pericas de la provincia de Tarragona, para mejorar los canales de comunicación y escuchar sus sugerencias y necesidades. El presidente de este organismo, Alberto Ariza; y tres de sus directivos, Araceli Pérez, Luis Domínguez y Alfred Puig se reunieron en Valls con las agrupaciones pericas del Baix Penedés, Cambrils, Montblanc, Montsià-Baix Ebre, Reus, Tarragona, Torredembarra, Tortosa y Valls. El encuentro ha sido calificado de “gran éxito” por parte de la FCPE, que ya prepara los siguientes cónclaves, con las peñas de Girona y las de Lleida. Esta iniciativa formaba parte del programa electoral con el que Ariza ganó las elecciones a la Federació.

domingo, 22 de febrero de 2009

El "Delapeñazo"

Aquí tenéis un mensaje del director de la revista, Sergio Fidalgo:

Estuve ayer en el Camp Nou y todavía me tiemblan las piernas. Tras haber ido a un montón de derbies, y sólo haber visto un empate - el cero a cero de hace cuatro años, con Kameni en plan magistral -, había perdido la esperanza de ver una victoria. Ya la he visto, y ya puedo respirar tranquilo. Hemos roto una racha infernal, y deberíamos coger moral para centrarnos en nuestro objetivo, salvar el cuello. Os ofrezco un artículo que publiqué en el diario AS el 19 de febrero, dos días antes del partido:

La orgía del siglo

"Los pericos necesitamos un nuevo Tamudazo que nos levante la moral, una descarga de adrenalina a costa de nuestros queridos vecinos. Aunque si se produce la campanada, y sacamos algún punto del Camp Nou, más que un "polvo del siglo" será una auténtica orgía futbolística, un carrusel de emociones y un impulso hacia arriba que podría significar el fin de la mala racha. Ojalá el mágico capitán pueda jugar a tope el derby y darnos una alegría. Aunque me da igual que el "Tamudazo" lo haga Raúl, o Messi con el culo en propia puerta. A estas alturas no vamos a andarnos con manías, ¿verdad?

Y es que abandonar el farolillo rojo en la casa del rival sería algo impresionante. No amigos, no he abusado de la cazalla. Ni de la absenta. Ni siquiera del Don Simón, el vino más favorecido por la crisis en perjuicio de los Rioja de crianza. O tenemos fe, o nos vamos al diablo. Así que a desempolvar las estampitas de San Argilés. Aunque el optimismo que hemos de tener tiene un "pero". Porque es sonrojante comprobar como en este club se sigue abusando de las cortinas de humo y del victimismo para evitar la asunción de responsabilidades. Si somos colistas no es por culpa de los árbitros, y si perdimos contra el Sevilla fue porque nuestra delantera da pena y no marca ni al arco iris. Ojalá todo cambie el sábado".

Esperemos que cambie... de momento ya hemos dado el primer paso.
23perico@gmail.com

viernes, 20 de febrero de 2009

Un “tomatazo” a Jordi Hereu

El número 7 de la revista 23 perico está dedicado al abandono por parte del Espanyol del Estadio Olímpico, bajo el título “Al fin nos vamos de Montjuïc”. Bajo esta denominación se agrupa una serie de artículos a cargo de Tomás Guasch, subdirector del diario AS; el escritor y ganador del Premi Sant Jordi David Castillo; el ex directivo perico Robert Hernando; el activista perico Nacho Julià; Roman Escuer, vicepresidente de la APMAE; Josep Maria Piera, ex presidente de Espanyol 3.0; Dani Bosch, presidente de la GPE Manigua; Domènec Gómez, redactor jefe de 23 perico y los diputados Assumpció Laïlla y José Domingo.

Las ilustraciones están a cargo de los conocidos dibujantes KAP y L’Avi: el primero ha elaborado para este número una caricatura de Jordi Hereu que ocupa la portada y el póster central en la que se ve al alcalde con el rostro lleno de tomates bajo la inscripción “L’alcalde més estimat pels pericos”. L’Avi muestra a unos socios haciendo butifarra al alcalde delante del estadio. El objetivo de este número es hacer una gran pedorreta a las autoridades municipales como consecuencia del trato que han dado al Espanyol y a sus aficionados en los últimos años. De hecho, la revista convoca un concurso de ideas entre los socios blanquiazules para “despedir” Montjuïc como “se merece” y que la afición pueda expresar su opinión sobre el consistorio.

Esta publicación se puede adquirir en los dos tiendas RCDE Stil Shop de Montjuïc y la Ciudad Deportiva y en los puntos de venta detallados en http://www.23perico.com/. El director es Sergio Fidalgo, y para más información o entrevistas se puede llamar al 656 68 83 25.

CONCURSO DE IDEAS PARA DESPEDIR MONTJUÏC COMO SE MERECE

La revista 23 perico hace un llamamiento a la afición para que nos presenten ideas para despedir Montjuïc como se merece, y para mostrarle al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona lo que pensamos de ellos.

BASES:

Las ideas han de poder permitir el pedir colaboración a los diferentes grupos que integran el sentimiento perico.

Pueden ser divertidas, críticas, pero no se permitirán que inciten a la violencia o que sean insultantes. Podemos reírnos de quien sea, pero manteniendo la compostura.

No se admitirán propuestas que conlleven la destrucción o el deterioro de instalaciones públicas o privadas.

Se primarán aquellas iniciativas que sean fáciles de organizar, que tengan un coste económico mínimo y que no requieran movilizar a un número elevado de personas.

Se pueden presentar propuestas virtuales, basadas en webs o blogs.

La idea es que los pericos puedan expresar su opinión sobre el trato que nos ha dispensado el ayuntamiento, tanto dentro como fuera del Estadio Olímpico, de manera libre, responsable y divertida.

Si alguien desea hacer una pancarta en el estadio con la intención de participar en esta iniciativa, rogamos nos hagan llegar una foto con el mensaje de la misma una vez se haya colgado.

Las propuestas se pueden enviar por correo electrónico a 23perico@gmail.com o por correo postal al Apartado de Correos 2039, 08907 L’Hospitalet de Llobregat hasta el 1 de mayo.

jueves, 19 de febrero de 2009

Votaciones Pericollimona

Se ha abierto el período de votaciones para el Pericollimona, el galardón que la Manigua da al espanyolista que haya causado “una sensación agridulce”. Para escoger, hay que ir a www.gpemanigua.com.

Pins pericos


La peña de Castelldefels ha hecho nuevos pins. Los interesados en adquirirlos pueden llamar al 661 230 383. El precio por cada unidad es de dos euros. Los socios de la entidad recibirán uno gratis.

PPV en Barcelona

La Penya Els Incansables abrirá su local todos los días que el Espanyol juegue fuera de casa para ver el partido por PPV. Su sede social está en la calle Freser, 208, bis, bajos (metro L5. Camp de l’Arpa).

Pericos en Vic

Para hacerse socio de la Penya Blanc-i-blava de Vic i Comarca basta con visitar su sede social (Raimon d’Abadal, 12) los martes y jueves. El precio del carné es de 20 euros. El teléfono es el 938 894 328.- S.F

lunes, 16 de febrero de 2009

El viernes se presenta el número 7 de la revista 23 perico en Montcada

La Penya de Montcada i Reixac ha invitado al equipo editor de la revista 23 perico para que presente el número 7 en su sede social, el Bar Punto de Encuentro (Carrerada, 20). Será el viernes 20 de febrero a las 20:00 h y la entrada es libre. El tema central que toca esta publicación es “Al fin nos vamos de Montjuïc”, una serie de artículos sobre el estadio Olímpico de Montjuïc a cargo de Tomás Guasch, Sergio Fidalgo, David Castillo, Robert Hernando, Nacho Julià, Roman Escuer, Josep Maria Piera, Dani Bosch, Domènec Gómez y los diputados Assumpció Laïlla y José Domingo. Las ilustraciones están a cargo de los conocidos dibujantes KAP y L’Avi. También hay tres entrevistas: al consejero del área de Expansión August Newton, al veterano Joan Golobart y al médico perico Antoni Bulbena. No falta el tradicional Barómetro perico, en el que un buen número de espanyolistas puntúan a dirigentes, deportistas, políticos y periodistas relacionados con el ámbito blanquiazul. Esta publicación se puede adquirir en los dos tiendas RCDE Stil Shop de Montjuïc y la Ciudad Deportiva y en los puntos de venta detallados en esta misma web.

sábado, 14 de febrero de 2009

Entrevista a Javier Sáenz

Librospericos.com ofrece una entrevista con Javier Sáenz, el director general de la Fundació, en la que comenta diversos aspectos relacionados con los libros editados por este organismo. Aquí tenéis el enlace.

viernes, 13 de febrero de 2009

Javi Márquez y Jordi Lardín visitaron la peña de Montcada

El jugador del filial Javi Márquez y el ex jugador del primer equipo Jordi Lardín participaron el miércoles por la noche en un coloquio en la Penya Blanc i Blava de Montcada i Reixac. Unos cuarenta espanyolistas asistieron, y participaron activamente con sus preguntas. Márquez ha asegurado que “tiene ganas” de llegar a la plantilla profesional del club, y Lardín ha pedido al Espanyol que “apueste más por la gran cantera que tiene”. El acto, que fue presidido por el máximo mandatario de la entidad, David Gerbolés, concluyó con un intercambio de obsequios: esta embajada perica hizo socios de honor a los dos ponentes, y Márquez les regaló una camiseta y una pelota firmadas y dedicadas. El siguiente acto que acogerá esta entidad, que tiene su sede en el Bar Punto de Encuentro (Carrerada, 20) será la presentación del número 7 de la revista 23 perico, que se hará el 20 de febrero a las 20:00 h.

jueves, 12 de febrero de 2009

Presentación número 7

El viernes 20 de febrero, a las 20 h, presentamos el número 7 de la revista en el local de la peña de Montcada (Bar Punto de Encuentro, calle Carrerada, 20). El tema central de la revista es "Al fin nos vamos de Montjuïc", con un póster y dibujos de Kap y L'Avi. Entrada libre.

Horario en Cornellà

La embajada perica de Cornellà ha decidido abrir su local (Francesc Layret, 17) todos los sábados y domingos para atender a los espanyolistas de la zona: de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 21:00 h.

Últimas plazas

El Grupo Bonanova organiza el 3er torneo de pádel de pericos contra culés. Se disputará el 21 de febrero de 9:00 a 15:00 h en el club Bonasport. Información en el 670 57 35 32. Últimas plazas.

Derby de Tenis

La peña de Sant Joan Despí y el club El Molí organizan el 22 de febrero a las 10:00 h un derby perico-culé de tenis. El alcalde, Antonio Poveda, jugará de azulgrana. Más información en www.elmoli.com.

martes, 10 de febrero de 2009

Gelida se mueve

La embajada blanquiazul de Gelida se ha adherido a la promoción que el club ha hecho para llenar el Olímpico, y tiene peticiones de 36 entradas para acudir al partido del domingo contra el Sevilla.


La Curva, en Grada

Ricardo Fernández y Óscar Calvo, coordinadores de La Curva, son los invitados de Grada Perica, el programa espanyolista de televisión por internet de www.e-noticies.com. Se emite los jueves.


Cuotas pendientes


Todas las peñas adheridas a la FCPE que no tengan domiciliado el pago de las cuotas han de ponerse en contacto con ellos cuando pasen las fiestas para abonar la del 2009. Información en el 685 82 70 00.

Carles Flavià recibió su premio "ferroviario"

El popular actor Carles Flavià fue homenajeado el viernes por la noche por la peña El Perico Ferroviari, que le entregó su galardón anual. Este humorista agradeció el premio asegurando que el Espanyol "está como el resto de la sociedad, en crisis, no como otros que están fuera de la realidad". Y apostilló que "soy perico porque soy catalán". Otro discurso destacado fue el del consejero Ramon Condal, que pidió "unidad a todo el españolismo para apoyar a los jugadores. Ahora toca salvarnos, y luego ya pediremos responsabilidades". El anfitrión, Ramon Rius, agradeció a los presentes su amistad a las pocas semanas de haber dejado la presidencia de la FCPE.


A la cena, que se celebró en el restaurante Can Travi Nou para conmemorar el noveno aniversario de la entidad, asistieron un centenar de espanyolistas. Entre ellos estaban el consejero August Newton; la ex consejera Maria Teresa Ros; el editor de Don Balón, Rogelio Rengel; el coordinador de peñas, Jaume Martínez; el presidente de la Federació Catalana de Penyes, Alberto Ariza, y la familia de Xavi Moya, el campeón perico de full-contact y boxeo.

domingo, 8 de febrero de 2009

Tú puedes ayudar

Todos tenemos que poner nuestro grano de arena para que el sentimiento perico siga creciendo y sea cada día más fuerte, aún en estos tiempos difíciles para el club. Y no es tan difícil, cualquier pequeña acción es un gran paso. ¿No hay una peña perica en tu localidad o barrio? Busca cuatro o cinco amigos, motívales y contacta con la Federació Catalana de Penyes para que os facilite la labor de crear una nueva embajada perica. Por pocos socios que seáis y poca actividad que podáis hacer, ya valdrá la pena. De entrada ya seréis el punto de referencia para los espanyolistas de vuestra zona. Y eso ya es mucho. Si pertenecéis a un colectivo profesional o empresa en el que se pueda montar una agrupación blanquiazul, ya tardáis. Si hay una entidad que agrupa a los pericos ferroviarios que trabajan en RENFE, TMB o los Ferrocarrils de la Generalitat, ¿por qué no puede haber una en SEAT, La Caixa o Sony?

Si no te gusta el mundo de las peñas, y te gusta navegar por la red, crea un blog personal o una web perica, y fortalece el ciberespacio blanquiazul. O participa en los foros que ya existen, pero siempre con ánimo positivo, sin buscar el insulto fácil. O crea una tertulia perica en tu barrio. Busca unos amigos, un bar, y cada quince días reúnete. Si la Escollera lo hace cada semana, y la Escudella Perica cada mes, tú también puedes hacerlo. Lleva a tus amigos a la Ciudad Deportiva para que conozcan nuestro magnífico fútbol base y el fútbol femenino. O convence al kiosco en el que compras el periódico para que venda prensa y revistas pericas, o que las ponga a la vista.

(Artículo publicado por Sergio Fidalgo en el diario AS el 7 de febrero de 2009)

viernes, 6 de febrero de 2009


El autor de la biografía de Tamudo y subdirector de AS, Tomás Guasch, habla en el portal Librospericos.com (aquí tenéis la entrevista) sobre Raúl Tamudo, Carme Chacón, Anna Maria Fusté y el mundo de la edición perica. Durante la conversación analiza la clave de su libro, y repasa diversas cuestiones de interés blanquiazul.

lunes, 2 de febrero de 2009

Collet y Golobart debatirán sobre Cornellà-Prat

La Gran Penya Espanyolista Manigua organiza el 24 de febrero, a las 20:00 h, un coloquio sobre “Un cop a Cornellà-Prat, què?”, y los ponentes serán el consejero Joan Collet; el presidente de Espanyol 3.0, Alejandro López Fonta; el ex jugador Joan Golobart; el presidente de la Federació Catalana de Penyes, Alberto Ariza y un representante de la Associació de Petits i Mitjans Accionistes. El moderador será el firmante de este artículo. Será en el Hotel Hesperia del Mar (Espronceda del Mar,6), al que se puede llegar en metro (Poble Nou), o en autobús (Línea 41). El presidente de la entidad anfitriona, Dani Bosch, ejercerá de maestro de ceremonias.