jueves, 30 de abril de 2009

Onda perica


Damos la bienvenida a Onda perica, el programa en clave blanquiazul de Onda Rambla. Gracias a Toni Nieto, Higinio García e Imma Sánchez por su buen rollo y por invitarme a la primera entrega de esta nueva aventura a la que deseamos mucha suerte. Todos los miércoles de 20:15 a 21:00 podéis escuchar este espacio en todas las frecuencia que esta cadena tiene por toda Catalunya y en su web, http://www.ondarambla.com/. En la primera tertulia además de servidor de ustedes participaron Justo Conde, Ferran Martorell, Francesc Via y Alejandro López-Fonta.- Sergio Fidalgo

sábado, 25 de abril de 2009

Sergio Sánchez, en Martorell

Sergio Sánchez visitará el lunes a las 17:00 el puesto que la Penya Blanc i Blava de Martorell tiene en la Fira de Primavera de esta localidad, que está situada en el recinto de Ca n’Oliveres. Sergio Fidalgo y Nacho Julià estarán mañana domingo a las 12:00 para firmar ejemplares de sus libros.

Cambio de fecha

La PBB de Viladecans organizará una parrillada popular en su local social (Carretera de El Prat, 4) el 10 de mayo a las 13:00 h. El precio es de 20 euros para los no socios y 15 para los socios.

Líderes Periconcurs

Tras la celebración de la primera jornada del Periconcurs, el equipo L’Escollera A es el líder del grupo Ángel Rodríguez, y los Pericos Numantinos del grupo Manuel Meler. La siguiente ronda, el martes 28.

miércoles, 22 de abril de 2009

El Sant Jordi más perico

Con motivo del día de Sant Jordi el club montará una mesa en las tiendas oficiales para que diversos autores pericos firmen sus libros a los aficionados que lo deseen: de 10:00 a 13:45 Nacho Julià y Sergio Fidalgo estarán en la RCDEstil Shop de Montjuïc y de 18:00 a 19:30 en la de la ciudad deportiva para rubricar ejemplares de “Yo, minoría absoluta” y “El sorpasso perico”. Estos dos mismos autores también firmarán en otros puntos de Barcelona: de 14 a 14:30 estarán en la Librería-papelería Navarro (Paseo Zona Franca, 181) y de 16:30 a 17:15 en la Plaza Joaquim Folguera. El novelista Jaume Sabater atenderá de 15:00 a 20:00 a sus lectores en el puesto que la Penya Blanc i Blava de Girona 2007 tendrá en la plaza Catalunya de esta ciudad, para dedicarles ejemplares de “La sombra de Leverkusen” y “Glasgow, el sueño continúa”.

lunes, 20 de abril de 2009

Sorteo del Periconcurs

El sábado por la mañana se hizo el sorteo del Periconcurs, el certamen que escogerá al “perico más sabio”, según los organizadores. Los equipos han quedado encuadrados en dos grupos. En el “Manuel Meler” están los Pericos de Sabadell, el Col.lectiu 115, Zamora & Kiff, Pericos Numantinos y Los Tamudinhos. El “Ángel Rodríguez” está formado por L’Escollera A, L’Escollera B, Los Gerentes, Pro-seccions y Desgavell on tour. La primera eliminatoria se disputa el martes a las 20:00 en la sala de prensa de Montjuïc, y la segunda el día 28, a la misma hora y en el mismo sitio. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la final que se disputará el 5 de mayo. La entidad que ha impulsado esta competición de preguntas sobre la historia del RCD Espanyol es la Gran Penya Espanyolista Manigua, entidad presidida por Dani Bosch.

viernes, 17 de abril de 2009

Presentaciones libro Nacho Julià

Nacho Julià “Yo, minoría absoluta” visitará diversas peñas esta semana para presenta su libro “Yo, minoría absoluta” que incluye el DVD “RCD Espanyol, una història d’amor”. El calendario es el siguiente:

El lunes 20 a las 20:00 en el local de la peña de Terrassa (Bar Fronteras, Gandía, 29). El martes 21 a las 20:00, con los Pericos de Montmeló en el Bar Capitán Lagarto (Vic, 7). El miércoles 22, antes del partido contra el Sporting, con la Penya de Sabadell (Centro Aragonés. Rosales, 20). El día de Sant Jordi por la mañana, de 10 a 14:00, en la tienda del club en Montjuïc. Y por la tarde, de 16:30 a 17:30 h firmará libros a socios del Grupo Bonanova y a los pericos que se acerquen en el kiosco Peter (Pl. Joaquim Folguera). El viernes 24 de abril, a las 20:00 h, estará en el local de la Penya de Montcada (Bar Punto de Encuentro. Carrerada, 20). El sábado a las 12:00 visitará el local de la Penya Gran Via Sant Martí (Bar L'Horitzó. Gran Via, 1007). Y el domingo 26, a las 12:00, irá al stand que la PBB de Martorell tendrá en la Fira de Primavera de esta localidad (Recinto Firal Ca n'Oliveras). Julià ya ha presentado el libro en los locales de Eternos y la Gran Penya Espanyolista Manigua.
Los puntos de venta de esta obra están enumerados en el blog www.yominoriaabsoluta.es, en el que también se abrirá un foro de opinión para que los aficionados opinen sobre los temas que esta obra somete a debate y para que puedan contar sus vivencias en blanquiazul

Comunicado peña Martorell


La PBB tendrá un stand perico en la Fira de Primavera de esta localidad. En este comunicado lo explican:


"Els propers dies 25, 26 i 27 d’abril es celebrarà la Fira de Primavera de la nostra ciutat, i un any més, la Penya Blanc Blava de Martorell estarà present al recinte firal de Ca n'Oliveres.

Com ja és tradicional, els més petits podran gaudir del concurs de dibuix "Dibuixa l'Espanyol" on tots els participants rebran un petit obsequi. El dilluns, el jugador del primer equip que ens visiti serà l’encarregat d’escollir un dibuix de cada categoria (A-fins a 4 anys, B- 5 a 8 anys, C- 9 a 12 anys) i de fer el lliurament dels premis.

Com a novetat d´enguany, instal·larem 4 futbolins que de ben segur faran les delícies de grans i petits durant els tres dies de fira.

Dissabte a partir de les 17h, farem el primer Torneig de Futbolin. Trobareu adjunt les bases per participar en aquest torneig, no obstant tots els interessats en rebre més informació podeu contactar-nos en penyablancblava@telefonica.net.

El diumenge 26 a les 12:00 del matí, rebrem una visita especial, Nacho Julià ens presentarà el seu llibre "Yo, minoría absoluta", juntament amb Sergio Fidalgo, editor del llibre.

I no ens oblidem que dilluns, a partir de les 17:00 h, farem el tradicional sorteig , el qual tindrà "una mà innocent" molt mediàtica .

Recordeu que com cada any, tots el socis que ens visitin s’enduran un regal molt pràctic de cara el nou estadi.
Ara més que mai, Fem Penya, Fem Espanyol!"

jueves, 16 de abril de 2009

Torneo en Italia

El cadete A de la Gran Penya Espanyolista Manigua participó en un torneo internacional en Italia y llegó a las semifinales. Se jugó en los alrededores de Veneci y participaron doce equipos.

Feria de Primavera

Como es tradicional, la Fira de Primavera de Martorell tendrá presencia perica. La embajada blanquiazul contará con un puesto en este evento que se celebra del 24 al 27 de abril en Can n’Oliveres.

Cambio de fecha

La PBB de Viladecans organizará una parrillada popular en su local social (Carretera de El Prat, 4) el 10 de mayo a las 13:00 h. El precio es de 20 euros para los no socios y 15 para los socios.

martes, 14 de abril de 2009

La FCPE pide a las peñas que acudan “masivamente” a Montjuïc

La Federació Catalana de Penyes ha hecho público un llamamiento a las embajadas pericas para que “acudan masivamente” a Montjuïc el domingo para apoyar al equipo en el difícil partido contra el Racing de Santander. Este organismo se ha dirigido a sus entidades adheridas para pedirles “con vuestra habitual implicación hacia nuestros colores, que apoyéis con fuerza a nuestro Espanyol en estos momentos tan importantes” y recuerda que sigue vigente la oferta de entradas a cinco euros y les informa que puedan solicitar todas las localidades que sean necesarias, con el objetivo de llenar el estadio.

Las peñas pueden llamar a los siguientes teléfonos para solicitar las entradas a precio reducido, en función de la provincia en la que estén ubicadas: 649 224 457 ó 617 263 657 (Barcelona y provincia); 630 907 879 (Girona y provincia); 617 263 657 (Lleida y provincia) y 692 035 299 (Tarragona y provincia). Las embajadas pericas de fuera de Cataluña pueden llamar al 692 035 299.

viernes, 10 de abril de 2009

Especial Sant Jordi

Recordad que en la web especializada en la edición blanquiazul www.librospericos.com encontraréis todas las novedades sobre libros, autores firmando y puestos de peñas vendiendo libros de cara a Sant Jordi.

martes, 7 de abril de 2009

Info del libro de Nacho Julià



“Yo, minoría absoluta”, las vivencias de un hombre atrapado por el amor a unos colores

Nacho Julià publica para Sant Jordi un libro en el que narra su vivencias como militante blanquiazul, y que contiene un DVD en el que insignes pericos, como Santiago García (el socio número 1 del club), Raúl Tamudo, Tomás Guasch o Daniel Sánchez Llibre nos cuentan su historia de amor con el Espanyol.

El 15 de abril se pondrá a la venta en las tiendas oficiales del RCDE y en diversas librerías y kioscos de Barcelona el libro “Yo, minoría absoluta”, escrito por Nacho Julià y que incluye un DVD con el documental “Una història d’amor”, que también ha sido rodado y dirigido por este activista espanyolista. Los puntos de venta se detallarán a partir de ese mismo día en el blog, www.yominoriaabsoluta.es, en el que también se abrirá un foro de opinión para que los aficionados opinen sobre los temas que esta obra somete a debate y para que puedan contar su particular historia de minoría absoluta y todas aquellas vivencias en blanquiazul que deseen compartir.

El libro está dividido en tres partes muy diferenciadas. En la primera Nacho Julià explica su trayectoria como militante perico, y como desde su más tierna infancia hizo un juramento de amor y lealtad hacia los colores blanquiazules y la minoría absoluta que sufrió en el colegio, trabajo etc. En la segunda narra algunos momentos claves de la historia reciente del club, como las finales de Copa o los partidos agónicos contra el Murcia y la Real Sociedad, pero desde la perspectiva de un aficionado de a pie, además de hacer un análisis de los estadios en los que el Espanyol ha jugado. Por último, analiza lo que considera “males del espanyolismo” y ofrece su visión sobre temas como el Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid, los políticos, la prensa, la política ligada a nuestro club o los mismos pericos.

El DVD es un documental de 70 minutos que pretende explicar la vinculación de los aficionados blanquiazules hacia el Espanyol como si de una historia de amor se tratara. Sólo así se entiende la fidelidad y la pasión de los periquitos con su club, por más que históricamente les ha dado más disgustos que alegrías.

Durante todo el metraje diversos espanyolistas hablan sobre el vínculo que les une al sentimiento espanyolista y nos cuentan anécdotas y recuerdos desconocidos por la mayoría de socios. Intervienen en el documental: Santiago García (socio nº 1), Maria Bosch (ex secretaria dirección RCDE), Raúl Tamudo (capitán primer equipo), Tomás Guasch (subdirector diario AS), David Casamitjana (ex jugador RCDE años 50), Daniel Solsona (ex jugador RCDE años 70), Pau García (Penya L’Escollera), Daniel Sánchez Llibre (presidente RCDE), Ramon Condal (vicepresidente RCDE), Juan Terrats (El Periódico de Catalunya), Ferran Martorell (ex presidente RCDE), José María Calzón (delegado primer equipo), Òscar Pitarch (ex vicepresidente FCPE), Óscar Barberán (ex conseller RCDE), Mireia Flores (departamento comunicación RCDE), Eduard de Batlle (RAC 1), Bea y Merche Perelló (Grupo Bonanova), Cecilia y Florència Muñoz (Infantil B RCDE) y Sara Ariza (Eternos).

Los co-editores de estas dos obras pericas son el mismo Nacho Julià y el periodista Sergio Fidalgo. La presentación a la prensa se hará el miércoles 15 de abril tras el entreno en la ciudad deportiva, y la presentación ante la afición perica se hará ese mismo día a las 20:00 h en el local de la Penya Eternos, el bar Everest (calle Santuario, 57, en el Carmelo). Se hará una segunda presentación en la ciudad de Barcelona el sábado 18 de abril, a las 12:00 h, en el local de la GPE Manigua (Desfar, 25, zona Pl. Virrey Amat).

Nacho Julià ha sido fundador de grupos espanyolistas como La Curva, Pericos Moteros, Eternos o la Plataforma Cien Razones. También formó parte del equipo fundacional del portal Pericosonline.com y de Espanyol TV. Ha sido directivo de la Federació Catalana de Penyes y ha colaborado en diversos medios, como los diarios El Mundo Deportivo y AS, la revista 23 perico, el programa de radio Sin concesiones (RKB) y la tertulia televisiva La Ronda (Canal Català). Es socio del RCDE desde 1986.

Para entrevistas o más información pueden llamar al 656 68 83 25.

La Curva: historia de un sentimiento

La Curva se ha ganado el apoyo de todos los estamentos que componen el entorno perico después de muchos años de animación y trabajo, pero su implicación en la lucha por la salvación del equipo, que culminó este domingo con los mensajes de ánimo que colgaron en todo el estadio, y en los vestuarios para que los encontrarán los jugadores, ha sido definitiva para convertirse en un ejemplo para todos los equipos de la Liga. Su camino no ha sido fácil, ya que tuvieron que convencer a muchos que su apuesta era la buena. Pero al final lo han conseguido.

Aunque los orígenes de este colectivo se pueden encontrar en el tramo final de la temporada 2001-02, es en la campaña 2002-2003 cuando comienzan a actuar bajo la denominación de “Curva jove” y ocupan su actual ubicación, en una de las esquinas de Montjuïc. Tras un primer año titubeante, comienza la apuesta definitiva por los lemas “en la grada, sólo la bandera blanquiazul” y “ni violencia ni política”. Los coordinadores del grupo, con Nacho Julià al frente, inician una política de aproximación a los medios de comunicación y al resto del entorno blanquiazul para conseguir nuevos apoyos. Mejoran las relaciones con la Federació Catalana de Penyes, que entonces dirigía Vicenç Nos, y tienen como interlocutor del club al consejero Robert Hernando.

La temporada 2004-05 es la del despegue, ya que La Curva consigue doblar sus socios y pasar ampliamente del millar de miembros. Ese año diseñan una bolsa con una bufanda y una bandera para todos los socios del Espanyol que optaron por situarse en su sector y graban su primer CD de cánticos gracias a la ayuda inestimable de Mateu, un joven ibicenco que formaba parte de este colectivo. Pocos meses después diseñan un póster calendario en el que rescatan el lema que la directiva de Julio Pardo acuñó para la celebración del 90º aniversario del club, “La força d’un sentiment”.

En los años posteriores el grupo no ha parado de crecer, y se consagra con los desplazamientos masivos a las finales del Bernabéu y de Glasgow. Tras finalizar la campaña 2006-2007 Nacho Julià cede el testigo como coordinador de La Curva, y Ricardo Fernández y Óscar Calvo pasan a gestionar este grupo hasta nuestros días.- Sergio Fidalgo

Una fábrica de ideas

La Curva no sólo se ha limitado a animar durante los partidos y los desplazamientos mediante la organización de animaciones. También han generado numerosas iniciativas dentro del entorno perico. La más exitosa es la de Pericos Solidaris, que ha recaudado cuantiosos fondos para diversas organizaciones benéficas. También promovieron la campaña “Barcelona, sólo blanquiazul”, y colgaron centenares de carteles en lugares estratégicos de la capital catalana.

(Artículo publicado en AS el 7 de abril de 2009)

lunes, 6 de abril de 2009

El 5 de mayo, la final del Periconcurs

La Gran Penya Espanyolista Manigua celebrará la final de la sexta edición del Periconcurs el 5 de mayo. Las fases previas de este torneo de preguntas sobre la historia del Espanyol se celebrarán los días 21 y 28 de abril en la sala de prensa del Estadio Olímpico. Todas las eliminatorias se disputarán por la tarde, a partir de las 20:00. Los interesados en competir pueden llamar al 93 340 64 49 o mandar un correo electrónico a gpemanigua@hotmail.com. El reglamento del concurso se puede consultar en la web oficial de esta embajada blanquiazul (www.gpemanigua.com).

Es una competición exclusiva para pericos, y todos aquellos que deseen participar han de ser socios del RCD Espanyol, y lo deberán demostrar enseñando el carné actualizado. Los equipos, que pueden ser de una o dos personas, han de escoger un nombre relacionado con la historia del club. El presidente de la entidad, Dani Bosch, contará con un amplio equipo de colaboradores para garantizar la buena marcha de la contienda.

sábado, 4 de abril de 2009

Castelldefels, en Soria

La Penya Mediterrània de Castelldefels no se perderá el importante desplazamiento a Soria. Los interesados en viajar a esta bella ciudad Castellana con esta agrupación han de llamar al 661 23 03 83.

54 años de fidelidad

La Gran Penya Espanyolista Manigua celebrará sus 54 años al servicio del club el próximo 24 de mayo, con un ágape y con la organización de la segunda edición de la “Pericicletada”.- S.F

Puesto en Vilassar

Los Pericos de Vilassar tienen previsto montar un puesto de venta de libros pericos el 19 de abril, de 10 a 14 h, en la plaza del Ayuntamiento. Nacho Julià, Sergio Fidalgo y Jaume Sabater irán a firmar libros.

Pericos en Masquefa

La Penya Blanc i Blava de Masquefa tiene su local social en el Bar Can Cristóbal (Avinguda de la Línia, 24). Los interesados en contactar con esta embajada perica pueden llamar al 607 72 70 21.

viernes, 3 de abril de 2009

Grada perica literario

Grada Perica, el programa espanyolista de televisión por internet de E-notícies ha hecho un especial dedicado a los libros en blanquiazul. Este espacio se emite todos los jueves. Aquí tenéis el enlace.

Nace una peña de atletas

Un deportista espanyolista, Alejandro Bayo, ha creado la Penya Pericos Atletes, una entidad que intenta agrupar a los amantes de esta práctica. El correo de contacto es atletismeperico@gmail.com.

jueves, 2 de abril de 2009

Puesto en Girona para Sant Jordi

La PBB Girona 2007 montará un puesto para Sant Jordi de rosas y libros pericos, como la biografía de Tamudo o ‘El sorpasso’. Estará en la plaza de Cataluña de esta ciudad, de 9:00 a 21:00.

Parrillada en Viladecans

Los siempre activos pericos de la PBB de Viladecans harán una parrillada popular en su local social (Carretera de El Prat, 4) el 26 de abril a las 13:00 h. El precio es de 20 euros para los no socios y 15 para los socios.

Inscripción Periconcurs

El último día para apuntarse al Periconcurs, el concurso de preguntas sobre la historia del Espanyol que organiza la Manigua, es el 17 de abril. Los interesados pueden llamar al 93 340 64 49.

miércoles, 1 de abril de 2009

Luto en Sant Celoni

La Penya Blanc-Blava de Sant Celoni muestra su duelo por Sebastià Masferrer Giol, que ha fallecido a los 103 años de edad. Este gran espanyolista fue miembro fundador de esta embajada perica.

Grada perica literario

Grada Perica, el programa espanyolista de televisión por internet de www.e-noticies.com ha hecho un especial dedicado a los libros en blanquiazul. Este espacio se emite todos los jueves.