jueves, 28 de abril de 2011

Coloquio en Girona

Aquí tenéis una carta que nos ha remitido la embajada perica de Girona:

"Em plau convidar-te a la xerrada-col·loqui sobre “l’Espanyol i els mitjans de comunicació” que portarà a terme Francesc Via de Pericos On Line, el proper dissabte dia 7 de maig a les 12:00h, al Centre Cívic Pla de Palau. En finalitzar l’acte, hi haurà un aperitiu. Es tracta d’un acte adreçat especialment als socis de la Penya, familiars i amics, però també obert a tots els socis i aficionats del RCD Espanyol en general. Des de la Penya Blanc-i-Blava de Girona t’animem a fer-hi acte de presència per tal de donar a l’acte la rellevància que es mereix".

miércoles, 27 de abril de 2011

Los Pericos Numantinos ganan el Periconcurs

El equipo de los Pericos Numantinos, formado por Francisco Javier Escribano y Marcos Jiménez, se impuso en la final de la séptima edición del Periconcurs a Sempre Femení (Ramón Rius y Adolfo Aguilar). A la final, que se disputó en la sede social de la Gran Penya Manigua, organizadora de esta competición sobre la historia del club, asistieron unos setenta españolistas, entre ellos Antoni Fernández Teixidó, consejero del club; Javier Sáenz, director general de la Fundació; Anna Maria Fusté, ex consejera y Alberto Ariza, presidente de la FCPE. La anécdota del día tuvo a Rafa Marañón como protagonista, que también asistió representando a la Agrupación de Veteranos, y que fue el protagonista de diversas preguntas de la final. José Antonio Pastor, co-autor del libro 'Ricardo Saprissa, una vida de leyenda', dio una charla magistral sobre este personaje histórico antes del inicio de los encuentros.

La prensa culé, derrotada



El pasado lunes de Pascua, el periodista Xavier Ensenyat participó en la XXI Cursa de Fons de Canovelles. Se trata de una carrera de 15 kilómetros que combina asfalto con otros terrenos mixtos más propios del cross. Ensenyat, que paró el crono en 1 hora 2 minutos y 32 segundos, jamás esconde su amor por el RCD Espanyol (como puede verse en la foto). Además, derrotó a dos colegas de profesión de clara filiación culé, ambos de Televisió de Catalunya: Quim Robert (1h 02' 52") y el popular Arcadi Alibés (1h 08' 14"). Se da la circunstancia que el periodista de Don Balón está preparando la temporada de triatlones (su auténtica especialidad), mientras Robert y Alibés son dos consumados y expertos atletas en este tipo de carreras populares. Aun y así, no hubo color; o mejor dicho, sí lo hubo: el blanquiazul. ¿Un aperitivo de lo que puede ocurrir en el derby futbolístico de la jornada 35 en el Camp Nou?

Coloquio en Sant Adrià

José Antonio Pastor y Jordi Puyaltó darán un coloquio sobre la figura de Ricardo Saprissa en la sede social de la Penya Espanyolista de Sant Adrià del Besós (La Barca, 19-23). Será este jueves a las 20:00. Entrada libre.

sábado, 23 de abril de 2011

Nota de agradecimiento por Sant Jordi



Gracias a todos los que han trabajado para que Sant Jordi sea un poco más perico, a los autores que han firmado, a los lectores que han escogido libros en clave blanquiazul, a las siete peñas (Sitges, Montmeló, Montcada i Reixac, Joan Verdú, El Prat, Castelldefels y Riudecanyes) que han montado una parada y han ofrecido literatura espanyolista y han dado ambiente perico a sus localidades, al club que ha organizado un acto esta mañana en la ciudad deportiva, a la FCPE por su trabajo y a todos los que cada día luchan para que Catalunya sea un poco más plural, deportivamente hablando.

Un saludo y visca l'Espanyol!

Sergio Fidalgo
Editor 23 perico.

viernes, 22 de abril de 2011

Dani, Puyaltó y Pastor


Daniel Sánchez Llibre con los autores de 'Ricardo Saprissa, una vida de leyenda', José Antonio Pastor y Jordi Puyaltó, en el palco de Cornellà-El Prat durante el partido contra el Atlético de Madrid.

lunes, 18 de abril de 2011

Barcelona on the rocks, a la venta el día 21 de abril

Per un Sant Jordi en blanc i blau


La editorial 23 perico ha impulsado la campaña “Per un Sant Jordi en blanc i blau” para fomentar la lectura de libros en clave perica de cara a esta festividad. Esta acción fue presentada el pasado sábado durante la asamblea de la Federació Catalana de Penyes, y consiste en la elaboración de un cartel conmemorativo, obra del diseñador espanyolista Carlos Belmar, y la colaboración con seis embajadas espanyolistas que instalarán un puesto en sus localidades para vender obras de temática blanquiazul: Montmeló, Montcada i Reixac, Sitges, Castelldefels, El Prat de Llobregat y Riudecanyes.

Durante la diada de Sant Jordi diversos autores que han publicado con dicha editorial (Álex Riquelme, Nacho Julià, Sergio Fidalgo, Jordi Puyaltó y José Antonio Pastor) firmarán ejemplares de sus obras en la sede social de la Penya Bar de Mou (Bar Arc de Triomf, Passeig de Sant Joan, 16) de 18:00 a 19:30.

Pero la campaña no se acaba con esta festividad. El 26 de abril, José Antonio Pastor dará una breve charla sobre la figura histórica de Ricardo Saprissa en la sede social de la Gran Penya Espanyolista Manigua (Rosselló 501, 1º 4ª), a las 19:30 h, justo antes que comience la final del Periconcurs. Y el 28 de abril, en la sede social de la Penya Espanyolista de Sant Adrià (La Barca, 19-23), a las 20:00, Jordi Puyaltó y José Antonio Pastor, hablarán sobre su último libro ('Ricardo Saprissa, una vida de leyenda').

El director de 23 perico, Sergio Fidalgo, aseguró durante la presentación de la campaña que “la edición perica va avanzando. Hace unos años en cualquier librería había un mar de títulos dedicados a otros equipos y un desierto de obras blanquiazules. Hemos avanzado, pero es necesario que los espanyolistas sigan apostando por los libros espanyolistas. Sólo así conseguiremos avanzar y no retroceder al desierto hemos vivido durante decenios”. Los interesados en conseguir más información de esta campaña, o de las firmas y títulos publicados por esta editorial, sólo han de escribir a 23perico@gmail.com o llamar al 656 68 83 25.

viernes, 15 de abril de 2011

José Antonio Pastor, en Barcelona


José Antonio Pastor Pacheco, co-autor junto a Jordi Puyaltó de 'Ricardo Saprissa, una vida de leyenda', llegará a Barcelona este domingo, procedente de Costa Rica, para asistir a diversos actos relacionados con esta obra. Su primera parada será el estadio de Cornellà-El Prat, dado que el club le ha invitado a presenciar en el palco presidencial el partido contra el Atlético de Madrid. El día de Sant Jordi firmará ejemplares en diversos puntos, que serán detallados en esta misma web la semana que viene. El 26 de abril impartirá un coloquio sobre la figura de Ricardo Saprissa en el local de la GPE Manigua (Rosselló, 501, 1º4ª), junto antes de la final del Periconcurs, y el 28 de abril lo hará en la sede de la Penya Espanyolista de Sant Adrià (La Barca, 19-23).

miércoles, 13 de abril de 2011

Final Periconcurs

Las semifinales del Periconcurs, que se disputarán el 26 de abril, quedan así: Pericos Fidels contra Pericos Numantinos y L'Escollera contra Sempre Femení. Ese mismo día también se disputará la final y se entregarán los trofeos. Más información en la web de la GPE Manigua, los organizadores.

sábado, 9 de abril de 2011

Presentación "Ricardo Saprissa, una vida de leyenda"


“Ricardo Saprissa se merece un reconocimiento como éste. Aunque tarde, es justo”, ha señalado el vicepresidente del Espanyol, José Luis Perelló. Esta idea resume el acto que se ha celebrado esta tarde en la sala de prensa del Estadio RCDE, donde se ha presentado en sociedad el libro ‘Ricardo Saprissa. Una vida de leyenda’. La obra repasa toda la vida de este ex jugador del Espanyol, fundador de la peña Saprissa y del Deportivo Saprissa y único presidente honorario del club. Como deportista, su currículum es incomparable. ‘Ricardo Saprissa. Una vida de leyenda’ es un libro de Jordi Puyaltó y de José Antonio Pastor Pacheco con prólogo del director de Don Balón, Rogelio Rengel, que no hubiese visto la luz sin la implicación de Sergio Fidalgo, editor de 23 perico, la ex consejera Anna Maria Fusté y de la Federació Catalana de Penyes del Espanyol representada en el acto por Alberto Ariza, su presidente. “Es una satisfacción haber escrito esta obra de un jugador tan importante. La historia de Saprissa es inmejorable. Su figura había quedado en el olvido y he intentado recoger la máxima información y plasmarla. Ha estado un poco a la sombra de Zamora y creo que debemos poner a Saprissa a la altura que le corresponde”, ha declarado Jordi Puyaltó.

Rogelio Rengel, autor del prólogo, ha explicado que escuchó hablar mucho de Saprissa “porque en verano se acercaba a Roda de Berà –donde yo veraneaba- para visitar a unos familiares”. “Como deportista era extraordinario y su calidad humana incomparable. Fue uno de los mejores jugadores del Espanyol en aquella época y en su puesto a nivel mundial. Hoy en día, los grandes clubes se pelearían por ficharle”, ha comentado. Rengel ha agradecido que se recupere a jugadores tan importantes y que Sergio Fidalgo y Anna Maria Fusté hayan apostado por este proyecto. “Como editor razonable no hubiese participado en esta aventura, pero como espanyolista agradezco este gesto. Escribir el prólogo de este libro es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida”.

Fidalgo ha aclarado que la elección de cada uno de los ponentes tenía un sentido y ha anunciado que José Antonio Pastor Pacheco realizará alguna charla sobre el libro. “Puyaltó y él se han empeñado en conseguirlo”, ha apuntado. José Luis Perelló ha insistido en que Saprissa era una persona excepcional y que encarnaba los valores del verdadero deportista: “Él que se mueve por amor al deporte”. En este sentido, ha recordado que gente como Saprissa ha hecho posible que el Espanyol tenga casi 111 años de historia. “Es un reconocimiento justo y merecido. Es el único presidente honorario del club y se tiene que cuidar”, ha concluido.Morales, representante de la cantera, ha elogiado la carrera de Saprissa. “Es un gran desconocido para nuestra generación y ahora nos han dado la oportunidad de conocerle. Es historia pero ojalá sea futuro del club y que su figura y su apuesta por la cantera sirva de inspiración en el futuro”, ha indicado.Ariza, por su parte, ha felicitado a los autores y ha agradecido a todas las personas que han hecho posible la celebración de este acto. “Saprissa representaba muchos valores y fue el impulsor de nuestro fútbol base”, ha sentenciado.

Al acto ha acudido el consejero del Espanyol August Newton, los ex jugadores Rafa Marañón y Raúl Longhi, en representación de la Agrupación de Veteranos, el ex atleta Tomás Barris, una amplia representación de la junta directiva de la FCPE y un gran número de peñistas que no ha querido perderse la puesta de largo de este apasionante libro.El libro podrá comprarse en la RCDEstil Shop de Cornellà-El Prat y en la tienda en línea a partir de este viernes 8 de abril. A partir del lunes 11 estará disponible en la RCDEstil Shop de la Ciudad Deportiva de Sant Adrià de Besòs.

(texto extraído de la web oficial del club)

miércoles, 6 de abril de 2011

Primeros líderes

El Periconcurs que organiza la Manigua ya tiene los primeros líderes. En el grupo Manel Meler el equipo que encabeza es el de L'Escollera, con 180 puntos. En el grupo Àngel Rodríguez, los Pericos Fidels, con 105 puntos. Toda la clasificación la podéis consultar aquí.